domingo, 9 de noviembre de 2008

Definición AE

Autorregulación Emocional es la capacidad específica de la Inteligencia Emocional para intervenir y modificar el curso y la generación de las propias emociones –tanto antes como durante la emoción misma (Gross,1999; 2005).



Como alternativa a los modelos clásicos de habilidades o competencias IE, el modelo de procesos de IE de Barret y Gross busca determinar como se produce la autorregulación emocional y las consecuencias (positivas y negativas) a nivel cognitivo, afectivo, social y fisiológico.

Correspondencia del constructo AE con otros términos:

La regulación emocional puede definirse como toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso. (Regulación emocional y psicopatología: modelo de vulnerabilidad/resiliencia 2005. Jaime Silva C. Laboratorio de Neurociencia Afectiva y Psicopatología, Facultad de Psicología. Universidad Mayor, Temuco)

A partir de estudios que manipulan la respuesta emocional induciendo estados de ánimo negativo (por ejemplo, desagrado), Gross et al(2-7) han utilizado diversos parámetros para la evaluación y medición de las distintas formas de regulación, incluyendo reportes autoaplicados, medidas fisiológicas e índices conductuales. En términos generales, la atención se ha centrado en el momento de ocurrencia de las distintas formas de regulación a lo largo del proceso emocional.

En este contexto se diferencian: a) estrategias de aparición temprana (focalizadas en los antecedentes), por ejemplo, aquellas que versan sobre el contexto, situación y significado atribuido a la fuente de activación, entre otras; y b) estrategias de aparición más tardía (focalizadas en la respuesta), por ejemplo, sobre los cambios somáticos experimentados una vez que la emoción se inició completamente(3-5).

Aunque se reconoce la existencia de variadas formas de estrategias de regulación, dos han sido estudiadas más ampliamente: la reevaluación (asignar un significado "no emocional" a un evento) y la supresión (controlar la respuesta somática de una emoción)(4).

La regulación emocional es un aspecto del proceso afectivo que tienen importantes implicancias para la psicopatología. Tanto la reevaluación como la supresión tienen efectos en la experiencia de los afectos, la expresión facial de emociones, la fisiología, la memoria y la interacción interpersonal de los sujetos que las utilizan. Los estudios de laboratorio han mostrado que la reevaluación es una forma de regulación más efectiva que el resto de las estudiadas y que tiene menos consecuencias adversas para las personas que las emplean.

Por otro lado, existe evidencia de que la psicopatología estaría relacionada con la habilidad de regular los afectos, y que esta habilidad a su vez dependería de la capacidad de diferenciar emociones que un individuo posee. La neurociencia afectiva ha develado que determinadas estructuras cerebrales están relacionadas con las distintas formas de regulación.

Una zona de alta importancia es la corteza prefrontal, la que por medio de la modulación de amígdala, permite que las emociones negativas puedan ser modificadas. Más aún, la actividad tónica de aquella área cerebral determina el estilo afectivo individual, es decir, la reactividad emocional y las disposiciones anímicas de una persona. Estas diferencias individuales se superponen a la reactividad emocional particular, donde se actualizan mecanismos específicos de regulación.

El avance de este paradigma, junto con los desarrollos del estudio de la función reflexiva, nos ha permitido diseñar un modelo que integra estas líneas de investigación y que tiene como objetivo conocer cómo variables cerebrales de desarrollo temprano y de fuerte determinación genética (ej. asimetrías funcionales de la corteza prefrontal) interactúan con fenómenos determinados por la experiencia (mentalización), en la actualización de diferencias individuales en la regulación emocional, estilo afectivo y, por ende, en el desarrollo de psicopatología.Aunque es un modelo en desarrollo y altamente especulativo, es necesario notar algunas implicancias para la psiquiatría y la psicología clínica.

En primer lugar, debe considerarse que el avance de la nosografía psiquiátrica debe acompañarse del esclarecimiento de la etiología de los fenómenos descritos. En este contexto, la delimitación de los elementos que componen las variables que facilitan el desarrollo de alteraciones psicopatológicas, nos permitiría hacer un mejor uso de las descripciones sintomáticas clásicas.

De este modo, tal como se ha sostenido(10), la modificación de las categorías diagnósticas a partir del avance de la neurociencia es el camino natural a seguir. El modelo de vulnerabilidad/resiliencia se dirige hacia el objetivo así señalado. En segundo lugar, la delimitación de los fenómenos aludidos no es un ejercicio intelectual sino que un modo sistemático de desarrollar formas de entendimiento que nos permitan confeccionar estrategias de intervención más eficientes y efectivas.

En efecto, reconociendo con más detalle las variables que dan lugar al comportamiento patológico podremos elaborar procedimientos para manipular dichas variables. Por ejemplo, tal como predice nuestro modelo, cuando las variables constitucionales son las relevantes (i.e. asimetrías de activación de la corteza prefrontal) en la generación de psicopatología el tratamiento farmacológico debe ser la elección. Así mismo, debido a la participación de la corteza prefrontal en la generación de psicopatología, la modulación de la activación de ésta debe ser el objetivo tanto de los tratamientos farmacológicos como conductuales.

Finalmente, la psicoterapia como disciplina requiere de modelos como el presentado para lograr especificar claramente sus alcances/limitaciones y desarrollar procedimientos de intervención confiables, y así verdaderamente transformarse una ciencia del comportamiento.

Autoobservación. Mecanismo en que el individuo reflexiona sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actúa de acuerdo con ellos

Tolerancia a la Frustración Grado de fortaleza yoica y cierto equilibrio interior que le permite continuar amando y trabajando, frente a, o a pesar de la frustración.

Fortaleza Yoica Grado de mantenimiento de las funciones del yo, por ejemplo, percepción, pensamiento y habla. El '''Yo''' tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.Ego significa yo en latín. Aunque en sus escrituras tempranas Freud comparó el Yo con nuestro sentido del uno mismo, en adelante comenzó a retratarlo más como un sistema de funciones psíquicas tales como realidad-prueba, defensa, síntesis de la información, funcionamiento intelectual, memoria y similares.Es la consciencia propiamente dicha. Es el ente que actúa como regulador entre las demandas del Ello y del Superyó. Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo.Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atención en todo momento, incluso en nuestras acciones más íntimas, esta observación no es lo mismo que una persecución, pero no esta muy lejos de serlo.Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el Yo y a menudo se les comunica los resultados: “ahora debe decir esto…”, “ahora deberá salir”. Amenazando con el castigo en caso de incumplimiento.El Yo, en su observación nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizábamos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.

En definitiva, la fuerza del Yo se refiere a la capacidad de vivir de acuerdo a valores y estándares elegidos por el propio sujeto y su capacidad de ser consistente con estos y llevarlos a la practica.

Control de impulsos, de las propias reacciones a los impulsos que provienen de los apetitos y emociones. Una persona con buen control de sus impulsos o fuerza de voluntad puede resistir sus apetitos y controlar sus actos.

Ver aqui http://www.jhpsicologia.com/impulsos.htm trastornos del control de impulsos --fracaso por parte de la persona en controlar el impulso de llevar a cabo un acto que supone un daño para sí misma o para los demás, la sensación creciente de tensión o activación antes de llevar a cabo el acto, y la experiencia de placer o liberación en el momento de consumar el acto. El comportamiento impulsivo es frecuente en el ser humano. Hablamos de trastorno del control de los impulsos cuando la persona experimenta tiene dificultades para resistirse a la hora de llevar a cabo una acción que puede generar perjuicios, tanto a ella como a los demás.El descontrol de los impulsos es muy parecido al patrón comportamental que se sigue en las adicciones. Uno siente la necesidad de hacer algo, en forma de tensión o activación interior, sensación que puede producirle un desasosiego importante y lo moviliza para realizar la acción, incluso aunque sea consciente de que ésta puede ser dañina para él o para otras personas. Según asciende la tensión el autocontrol suele ser cada vez menor, hasta que llega un momento en que lo que se piensa pasa a un segundo o tercer nivel y sólo importa conseguir el objetivo.

Transformación de la Líbido (SIMBOLOS EN TRANSFORMACION Jung C G, “Símbolos en transformación. Buenos Aires, Editorial Paidós, 1982.)

1. Dos formas de pensamiento Hay dos formas de pensamiento: el dirigido o verbal, y el no dirigido. Este último es el pensamiento no onírico, el cual no es lógico. En el sueño no pensamos con palabras, verbalmente (como se hace en la vigilia), sino con imágenes y símbolos, el pensamiento dirigido es conciente, y en él se encadenan una palabras con otras formando una oración. En el no dirigido se encadenan imágenes por asociación, y unos sentimientos con otros. El pensamiento dirigidio sirve para que nos comuniquemos mediante elementos linguisticos, y es laboriosio y agotador. El segundo, en cambio, funciona sin esfuerzo, espontáneamente, con contenidos inventados, y es dirigido por motivos inconcientes. El primero adapta la realidad y procura obrar sobre ella; el segundo se aparta de la realidad, libera tendencias subjetivas y es improductivo, refractario a toda adaptación.

2. En el niño la libido se manifiesta en la función de nutrición y en el área motora (movimiento de brazos y piernas acompañados de satisfacción). A medida que crece y desarrolla sus órganos, la libido va diversificándose, transformándose hacia nuevas funciones, entre ellas la sexual, pues también es espiritual, verbal, emocional, etc. Habría entonces desde el nacimiento hasta las primeras manifestaciones de la libido como sexualidad, una fase llamada pre-sexual. Probablemente el esquizofrénico presenta una regresión a esta etapa, donde domina la función nutritiva. Más adelante vemos una inversión y transformación de la libido sexual, que Freud explica por la prohibición del incesto, que desvía la energía libidinal sexual de lo endogámico.

Así como la libido en general va sufriendo transformaciones, puede también estancarse, en cuyo caso no se regresa necesariamente a aplicaciones sexuales anteriores sino a actividades rítmicas infantiles que son la base, la fuente común tanto de la función nutritiva como de la función sexual. La libidinal en general tiene una características bien visible: es rítmico; esto se ve en los rituales, en los juegos, en los movimientos, etc. Estas repeticiones perservantes es característico de todo proceso emocional en general, y por tanto de la libido.

Si bien la libido sufre transformaciones y se difunde hacia muchas manifestaciones, también es susceptible de control: el miedo es quien controla la fuerza instintiva, tanto el miedo a cosas exteriores (lucha por la supervivencia) como a elementos interiores (dioses, espíritus).
Si un instinto es entorpecido o inhibido, de produce una retención y regresión del mismo, siendo desviado hacia otros canales. Si se reprime la sexualidad, el caudal del libido se encauza hacia otras vías, como por ejemplo el arte. El símbolo de la libido en general es el fuego. Esto se ve en la fase presexual por ejemplo, donde predomina lo nutritivo: son frecuentes las asociaciones entre el fuego y la boca (función nutritiva).

Fuerza del Carácter- Covey "Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".Aristóteles El Carácter implica aspectos como la integridad, madurez y la mentalidad de la abundancia, que no es otra cosa que el paradigma de que en el mundo hay suficiente para todos.

"Siembre un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino"

Hábitos = pautas consistentes, a menudo inconscientes, que de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad. Los hábitos pueden ser buenos o malos; pueden aprenderse, pueden estudiarse, pueden integrarse dentro de nuestro carácter, pero también pueden olvidarse.

No es fácil ni sencillo crearse un carácter basado en unos hábitos que rompan las tendencias habituales profundamente enraizadas en nuestra sociedad tales como la indecisión, la impaciencia, la crítica o el egoísmo, que violan los principios básicos de la efectividad humana, se necesita algo más que fuerza de voluntad y algunos cambios menores en nuestras vidas.

Subir a otro nivel: Todos tenemos malos hábitos que dificultan nuestro despegue, son como una fuerza gravitatoria que nos impide que vayamos hacia donde queremos ir, pero depende de nosotros y solo de nosotros, el romper esta atracción y alcanzar una dimensión totalmente nueva, donde logremos la efectividad y la felicidad en nuestras vidas.

FLEXIBILIDAD y FUERZA DEL CARACTER mente ágil y disposición al cambio, personas o que tienen poco que perder, o que toman la decisión de ser verdaderos actores del proceso de adaptación competitiva; donde sus procesos mentales están más bien enfocados a probar y desarrollar cosas nuevas, que se alejan del acostumbrado "Siempre se ha hecho así" y no dejan espacio para pensar que los métodos antiguos siempre serán mejores o que el tiempo va a encargarse de solucionar las cosas. Están dispuestos a cambiar sus paradigmas y son capaces de ver más allá de sus acciones. Este tipo de personas asume una actitud diferente ante los problemas. En lugar de hablar, planificar y controlar pasan a la acción tomando medidas que lleven a lograr los resultados esperados, toman decisiones aunque no cuenten con toda la información necesaria o existan las condiciones ideales; confían en su intuición y se apoyan en la asertividad que les da su conocimiento y su experiencia. No subestima la competencia, es proclive a la innovación y tiene un enfoque distinto al cliente; en lugar de verlo como un ente gris que no amerita atención dedicada, centra sus actividades en crear con él una asociación, en cultivar su capacidad de dar respuesta al cliente; escucha sus necesidades para transformar los productos y servicios que genera. En definitiva mejora su competitividad. Son inconformes con el Estatus Quo pero proactivos en la forma de ejercer su liderazgo.

RIGIDEZ Y CORRUPCION DEL CARACTER carecer de la voluntad de cambiar; tendencia a acostumbrarse a cabalgar sobre los esfuerzos de los demás; incapacidad de integrarse en forma efectiva (…y que después se transforman en enemigos de aquellos que los ayudaron porque que ya no estaban allí para volverlos a ayudar)acostumbrarse a pensar que las cosas seguirían siendo fáciles, predecibles, y cómodas, y perder capacidad de respuesta. Falsedad: "Decir" estar involucrado pero hacer algo totalmente distinto Ej. "Equipos" que no son equipos sino grupos de individuos que se mantienen juntos buscando sus propios intereses, transformándose en anclas, en lugar de motores. Cuando las cosas se deterioran, en lugar de cohesionarse dar ideas frescas, abandonan y luego se lamentan y culpan a otros de sus desventuras. Carecen del coraje necesario para asumir su propia responsabilidad en el proceso. Pueden causar mucho daño a la convivencia social o de las organizaciones, e incluso las corroen.

De acuerdo a Covery, Un Liderazgo Efectivo consiste en...Despejar el Camino de obstáculos y en alinear los objetivos y los sitemas para que los demás puedan alcanzar susu obejtivos --este es por su puesto, un trabajo de todos.

Test "Fuerza de caracter"

http://www.wikilearning.com/articulo/test_fuerza_de_caracter-puntos/7344

1. Te sientes mejor? (a) por la mañana (b) durante la tarde y atardecer (c) tarde por la noche

2. Tu normalmente caminas: (a) bastante rápido, con pasos largos (b) bastante rápido, con pasos cortos rápidos (c) no tan rápido con la cabeza bien alta, mirando al mundo en la cara (d) no tan rápido, mirando al piso (e) muy despacio

3. Al hablar con las personas tu: (a) mantienes tus brazos cruzados (b) tienes tus manos con los dedos entrecruzados (c) tienes una o ambas sus manos en tus caderas (d) tocas o empujas a la persona con quien tu estas hablando (e) juegas con tu oreja, tocas tu barbilla, o aplanas su pelo

4. Al relajarte, tu te sientas con: (a) tus rodillas dobladas pulcramente con tus piernas bien juntas (b) tus piernas cruzadas (c) tus piernas estiradas (d) una pierna doblada debajo tuyo

5. Cuando algo realmente te divierte, tu reaccionas con: (a) una risa grande, apreciable (b) una risa, pero no muy fuerte (c) una risita callada (d) una sonrisa tímida

6. Cuando tu vas a una fiesta o reunión social tu: (a) haces una entrada fuerte para que todos lo notemos (b) haces una entrada callada buscando algún conocido (c) haces una entrada lo mas tranquila posible e intentas pasar inadvertido.

7. Tu estas trabajando muy duro, concentrándote duro, y te interrumpen Tu?... (a) das la bienvenida el descanso (b) te sientes sumamente irritado (c) varias entre estos dos extremos

8. ¿Cuales de los colores siguientes te gustan mas? (a) rojo o anaranjado (b) negro (c) amarillo o azul claro (d) verde (e) azul oscuro o púrpura (f) blanco (g) marrón o gris

9. Cuando tu estas por la noche en la cama, en los pocos momentos que duras antes de dormirte, tu quedas: (a) extendido sobre tu espalda (b) extendido boca abajo (c) de costado, ligeramente doblado (d) con tu cabeza en un brazo (e) con tu cabeza bajo las sabanas.

10. A menudo tu sueñas que: (a) estas cayéndote (b) estas luchando o esforzándote (c) estas buscando algo o alguien (d) estas volando o flotando (e) duermes sin soñar (f) tus sueños siempre son agradables

Para obtener sus resultados y feedback de las psicólogas e investigadoras escribir señalando sus respuestas a patricia.bravo@uai.cl o mjose.bravo@uai.cl

_________________________________________________

Reprogramación Emocional

Emociones Negativas como la Crítica, la competencia, y frialdad, la sensación de estar dando o recibiendo juicios sin una correlación afectiva y de ser comparado con un standard mas alto y en una vertiende interpretativa de recursos limitados y escasos. Tendencia a destruir lo existente sin necesariamente proponer o trabajar por una alternativa......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como: La Aceptación, la colaboración y calidez: La certeza de estar presente y ser alguien de valor y con una mision, de estar en armonia trabajando con otros --de ser empatico con los demas de modo de relacionarse con ellos desde ‘los mundos internos’; de ser libre y responsable de dar y de conseguir nueva informacion y conocimientos asi como de desarrollar nuevas competencias

___________________________________

Emociones Negativas como la Inadecuación e incomodidad: La sensación de estar fuera de foco, de cultura, de area de interes o de accion. Extrema dificultad de hacer coincidir los propios recursos con la situacion en cuestion. Sensación de rechazo real o temido o de imposibilidad de coordinarse para algun proposito o comunicación.....PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como la Comodidad y Confianza en sí mismo: Es la capacidad de estar comodo con la propia piel en el lugar o contexto en que se encuentra, de fluir con su propia identidad, ideas, aportes, necesidad de ser escuchados asi como de servir a otros.

___________________________________

Emociones Negativas como Miedo, sensación de minusvalúa y de carencia Un encogimiento tembloroso y angustiante del organismo como medio de proteccion o simplemente como condicionamiento cronico. Es la percepcion de pequenez, invalidez e impotencia en un contexto que se interpreta como competitivo y donde hay una lucha por escasos y limitados recursos ......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como Apreciación y gratitud, la vivencia de bondad, reconocimiento en aspectos esenciales y relevantes, de poder en un mundo que se interpreta como de infinitas posibilidades.

___________________________________

Emociones Negativas como Pena, dolor, ofensa: Sensación de apesadumbramiento, desvitalizacion e intensa carencia fisica o emocional; asociada a una perdida u alguna forma de de opresion o anulamiento existencial.....PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como Alegría y Poder Personal, una sensacion de abundancia, capacidad, creatividad y expansión.

___________________________________

Emociones Negativas como Rabia y resentimiento Sensación de tener agresividad contenida, de haber sido oprimido, negado, traicionado de alguna forma......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como Aceptación y paz y ausencia de conflicto, estado de integración con los demás y con las situaciones, fluidez y abundancia.

___________________________________

Emociones Negativas como la Apatía, indiferencia y falta de energía, falta de interes y de capacidad de atencion o motivacion debido a un desgaste o a una incapacidad de sintonizar con un determinado evento o motivo......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas de Interés, curiosidad y pasión, una aproximación magnética y emocional hacia un asunto, problema, persona(s); capacidad de atender a un foco y persistir hasta develarlo.

___________________________________

Emociones Negativas de Frustración Sensación de no poder tolerar una situación por estar esta fuera de las expectativas, planes o compromisos, generalmente, despues de haber intentando conseguir –sin éxito-- un resultado diferente......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas de satisfacción y placer Capacidad de disfrutar los resultados de manera personal, altruista, de vibrar y sintonizar con la percepcion de abundancia y plenitud.

___________________________________

Emociones Negativas de Falta de voluntad, Carencia de contacto con la propia fuerza, sentido de decision y direccion asi como de autodisciplina......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como la Determinación, la capacidad de focalizarse en una meta o direcccion y de cumplirla o de ejercitar hasta haber logrado otro nivel de desempeño.

___________________________________

Emociones Negativascomo Desilusión, la sensación de que un ideal, un valor, una expectativa o acuerdo ha sido violado o traicionado. Es un sentimiento de sorprenderse negativa o melancolicamente o con indignación......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como Inspiración, la sensación de estar lleno de creatividad, ideas, imágenes, vitalidad y dirección. Es el contacto con una visión y una misión, y con un estado emocional de plenitud y contacto.

___________________________________

Emociones Negativas como la Rigidez Dureza en el trato, mundo de deberes, derechos, sanciones y relaciones de comando y control. La rigidez puede ser principalmente conductual aunque tambien de mentalidad o de enfoque y de aproximacion a los hechos.....PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas como la Flexibilidad, la capacidad de reacccionar y detectar demandas y estimulos del ambiente asi como de fluir con las variaciones y desarrollar una actitud de oportunidad en cada variante.

___________________________________

Emociones Negativas como culpa y conflicto, la interpretacion de estar faltando a algo, de conflicto de valores o de prioridades, una emoción angustiosa, tensa, conflictiva y paralizante......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas de Confianza y sinergia, o la capacidad de confiaren uno misma en máxima auto-expresión en armonía con el resto y los fines organizacionales mayores.

___________________________________

Emociones Negativas como Sobrepasamiento, Sensación de tener mas demandas que posibilidad de realizacion efectiva. Desbalance que mantiene la conciencia y el estado de animo en permanente tension, sin capacidad de descansar o reponer energias, stress......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas de Autogestión, Sensación de poder y de organización a partir de un propio diseño y acuerdos, metas, promesas y estandares establecidos con otros. Es la capacidad de hacer promesas y cumplirlas satisfactoriamente y avanzar con un orden personal y articulado al resto de la organización.

___________________________________

Emociones Negativas como Soledad, la constatación de que el único universo accesible es el propio Ser y la sensacion de carencia por falta de vinculos y/o de comunicación con otros. Sensación de vulnerabilidad, desarticulación, aislanmiento, alienación y falta de intercambio con otros......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas de Pertenencia a una Red y Comunidad, la observación de si mismo y de los demás en tanto ser social, interdependiente con otros y en permanente conversación y diálogo.

___________________________________

Emociones Negativas de Impotencia, o Sensación de falta de poder irremediable o más allá del propio control. Incapacidad, discapacidad......PUEDEN REPROGRAMARSE HACIA....Emociones Positivas de Contribución, de contacto con la capacidad creativa, expresiva y de materializacion con fines transpersonales -más alla de las motivaciones individuales. Plan altruista, desarrollo de identidad en la interacción con otros.

___________________________________________________

La AE/IE y Capital Social y Humano

La AE/IE en Psicología Organizacional pone el énfaisis en la persona del empleado es origen o centro vital de la productividad --el capital social y humano; alguien de un valor existencial único e irrepetible que establece responsabilidades y relaciones intersubjetivas en sus espacios laborales y extra laborales

FOCO DE APLICACION DE TODAS ESTAS TEORIAS Y APROXIMACIONES A LA AE/IE

(1) Autorregulacion Emocional y el Jijutzu de la Negociación

Jujitsu como la capacidad de vencer la tentación de entrar en el juego de posiciones y negarse a reaccionar. No contratacar, no confrontar al otro directamente, ni poner resistencia a la fuerza del otro. En definitiva, evitar el ciclo de acción reacción y concentrarse mas bien en identificar los principios que subyacen a la posición del otro, entender su punto de vista o la lógica de sus ataques y a futuro ( y ganando una mayor comprensión del conflicto) poder canalizar la crítica en forma positiva, inventar opciones para el beneficio mutuo. Esto es fundamental para no caer en círculos viciosos que solo conducen a más escalada y agudización de los conflictos y a ninguna posibilidad de solución.

Autorregulación Emocional y Negociación Investigativa

Esto hace aún más sentido en La negociación investigativa tal como lo plantean Deepak Malhotra Max H. Bazerman, Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 9, 2007, pags. 86-92

A menudo, los negociadores no obtienen resultados debido a que dedican demasiado esfuerzo a vender su posición y demasiado poco a entender a la contraparte. Para ¿ los negociadores deben pensar como detectives; investigando por qué la otra parte quiere lo que quiere. Este enfoque investigativo requiere de una mentalidad y una metodología propias, según los profesores Malhotra y Bazerman de Harvard Business School. Los supuestos inexactos sobre las motivaciones de la otra parte pueden llevar a los negociadores a proponer soluciones a los problemas errados, resignar valor innecesariamente o incluso descarrilar una negociación. Por ejemplo, considere la cadena farmacéutica que estaba en un punto muerto con un proveedor respecto de temas de exclusividad para la compra de un ingrediente. Creyendo que se trataba de un ardid para subir el precio, la cadena subió la oferta, pero sin éxito. En realidad, el proveedor se negaba porque un pariente de su propietario necesitaba un poco del ingrediente para hacer un producto local. Una vez que se supo su motivación, llegaron a acuerdo rápidamente.

Comprender las motivaciones y objetivos de la otra parte es el primer principio de la negociación investigativa. El segundo es darse cuenta de las limitaciones de la contraparte. A menudo cuando el comportamiento de la contraparte no parece razonable, es porque tiene las manos atadas, y usted puede llegar a acuerdos ayudándole a superar esas limitaciones. El tercero es percibir las exigencias onerosas como una ventana para saber qué es lo que más valora la contraparte, y usar esa información para crear oportunidades. El cuarto es buscar un piso común; incluso los competidores más encarnizados pueden tener intereses complementarios que impulsen acuerdos creativos. Finalmente, si un acuerdo parece perdido, quédese en la mesa y trate de aprender más. Incluso si no gana, puede obtener conocimiento sobre las necesidades futuras del cliente, sobre los intereses de clientes parecidos o sobre las estrategias de los competidores.

(2) En la Conferencia General 2006 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Ginebra, se reconoció la magnitud a escala mundial de las enfermedades ocasionadas por el trabajo, particularmente el impacto negativo que estas tienen no sólo en la productividad empresarial y organizacional (Ej. ausentismo, falta de motivacion, desorganización y desarticulación del trabajo) sino tambien en el desarrollo económico y social de los países. Entre los problemas de salud mental laboral más frecuentes están el stress laboral y la depresiones. Esto hace prioridad desarrollar políticas que busquen la salud psico-emocional de los individuos en el trabajo, de un programa nacional de seguridad y salud integral –y que beneficie tanto a microempresas, como en empresas pequeñas y medianas y en la economía informal -- fundada en el derecho de las personas a trabajar en climas humanos y relaciones interpersonales productivas y sanas. Políiticas de esta naturaleza debieran promover apropiados diagnósticos de situaciones o condiciones interpersonales problemáticas para la salud mental de los empelados y comprometerse con un tratamiento efectivo de problemas de salud mental en el trabajo, por ejemplo, a través de potenciar la IE y la AE en los vinculos del trabajo.

Escala de Estrés

Instrucciones para autoadministrar la Escala de Estrés. Si has pasado durante el último año por alguna de las 43 situaciones enumeradas a continuación, anota el valor que figura al lado de la misma con este fondo. Al final suma el total.

Muerte del cónyuge 100
Divorcio 73
Separación 65
Privación de la libertad 63
Muerte de un familiar próximo 63
Enfermedad o incapacidad, graves 53
Matrimonio 50
Perder el empleo 47
Reconciliación de la pareja 45
Jubilación 45
Enfermedad de un pariente cercano 44
Embarazo 40
Problemas sexuales 39
Llegada de un nuevo miembro a la familia 39
Cambios importantes en el trabajo 39
Cambios importantes a nivel económico 38
Muerte de un amigo íntimo 37
Cambiar de empleo 36
Discusiones con la pareja (cambio significativo) 35
Pedir una hipoteca de alto valor 31
Hacer efectivo un préstamo 30
Cambio de responsabilidades en el trabajo 29
Un hijo/a abandona el hogar, matrimonio, universidad 29
Problemas con la ley 29
Logros personales excepcionales 28
La pareja comienza o deja de trabajar 26
Se inicia o se termina el ciclo de escolarización 26
Cambios importantes en las condiciones de vida 25
Cambio en los hábitos personales 24
Problemas con el jefe 23
Cambio en el horario o condiciones de trabajo 20
Cambio de residencia 20
Cambio a una escuela nueva 20
Cambio en la forma o frecuencia de las diversiones 19
Cambio en la frecuencia de las actividades religiosas 19
Cambio en las actividades sociales 18
Pedir una hipoteca o préstamo menor 17
Cambios en los hábitos del sueño 16
Cambios en el número de reuniones familiares 15
Cambio en los hábitos alimentarios 15
Vacaciones 15
Navidades 12
Infracciones menores de la ley 11

Para obtener sus resultados y feedback de las psicólogas e investigadoras escribir dando su puntaje a patricia.bravo@uai.cl o mjose.bravo@uai.cl

_______________________________________

PACIFICACION INTERIOR

Relevancia de la AE en tanto pacificación interior:

  1. Consérvate primero tú mismo en paz (AE) y luego podrás llevar la paz a los otros. Thomas de Kempis
  2. La paz (AE) comienza en el interior de los corazones. Pablo VI
  3. El desarrollo es un nuevo nombre de la paz (AE). Paulo VI
  4. En las cumbres se halla la paz (AE). Johann Wolfgang von Goethe
  5. El primero de los bienes, después de la salud, es la paz interior. François de La Rochefoucauld, Duque de Rochefoucauld
  6. Nada puede traerte la paz, sino tú mismo. Ralph Waldo Emerson
  7. Escucha, ve y calla si quieres vivir en paz. Lucio Anneo Séneca
  8. Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás. Fray Luís de León
  9. Hay algo tan necesario como el pan de cada día y es la paz de cada día, la paz sin la cual el pan es amargo. Amado Nervo
  10. Hombre de gran paz, hombre de mucha vida. Baltasar Gracián
  11. La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz. Thomas Hobbes
  12. La paz del alma es la mayor riqueza. Ramón de Campoamor
  13. Sea rey o aldeano, quien encuentra la paz en su hogar es, de todos los hombres, el más feliz. Johann Wolfang von Goethe
  14. Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Saint Exupery

Marco de Referencia en que se produce una apropiada AE

15. La verdadera reconciliación entre hombres enfrentados y enemistados solo es posible, si se dejan reconciliar al mismo tiempo con Dios. Juan Pablo II

16. 1. La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. Juan Pablo II

17. 1. No puede haber auténtica paz sin respeto de la vida, especialmente si es inocente e indefensa. Juan Pablo II

18. El respeto al derecho ajeno es la paz. Benito Juárez

19. El primero de los bienes, después de la salud, es la paz interior. François de La Rochefoucauld, Duque de Rochefoucauld

20. La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz. Thomas Hobbes

21. La paz consiste, en gran parte, en el hecho de desearla con toda el alma. Erasmo de Rótterdam

22. Se siembra la paz desde la niñez, programando en el corazón las opciones que aseguran el respeto, la comprensión, la solidaridad, la justicia, la fraternidad, el perdón. J. Dagorne

13.Todos los días podemos tener la paz si dejamos de agitarnos por lo que podría ser, o lo que pudo haber sido, y nos concentramos en lo que es. Jean-Pierre

14. Se tardan veinte o más años de paz para hacer a un hombre, y bastan veinte segundos de guerra para destruirlo. Balduino I